viernes, noviembre 06, 2009

Ronda 4. Alsina atrapa a López

La partida Andersson – López ha generado mucha expectacón. López ha elegido una Grünfeld y Andersson, como siempre, no ha dudado en entrar en un final. Pero un final con pocas posibilidades de sacar algo, para colmo de alfiles de distinto color. Así que pronto han hecho tablas.

Peralta – Magem. Ha sido un Gambito de Dama, donde Peralta ha decidido ceder su pareja de alfiles y entregar el peón h para activar más su posición, efectivamente ha sido asi, se ha activado mucho y la posición del rey negro se ha empeorado, puesto que estaba muy abierto; quizás para Magem hubiese sido mejor volver a e5, después de comerse el peón h, pero no ha tenido miedo y ha decidido abrir su enroque. Peralta se ha equivocado en la jugada 27. Cf3, donde despues de los cambios ya no tenia nada. Era mejor simplemente comer el alfil Dxg3 y luego Cf3, y le quedaba peón de más igualmente, pero con las damas en el tablero, y por tanto, mas posibilidades. Ya en el final de torres no habia nada y la partida ha terminado en tablas en breve.

Fier ha vuelto a perder, esta vez con el joven Alsina, quien, por cierto, se coloca líder junto a López y dispone de reales posibilidades de su última norma de GM. Ha sido otra Grünfeld, donde las blancas han decidido empezar a atacar con sus peones centrales y laterales a la vez, sin enrocarse. Interesante y original entrada de torres en el juego por parte de Fier. Aunque el rey de Alsina estaba tan bien protegido, y las piezas tan bien coordinadas, que nada corria peligro en realidad. Alsina en un momento ha cometido una imprecisión, concretamente 21... h6, donde mantenia la ventaja con 21... Cg4, tocando en f2. Al final ha estado muy interesante, Alsina con dos calidades de más, Fier avanzando su rey hacia el centro, con damas y torres en el tablero... Los caballos daban un poco de miedo, pero en realidad no habia nada peligroso. Creo que Fier también ha sobrevalorado su posición. Alsina ha manejado bien la situación y despues de cambiar damas, ha devuelto una calidad, y ha quedado con un final muy superior, y ha ganado con maestría.

Dreev también ha vuelto ha ganar, esta vez con Almeida, en una variante del Gambito de Dama, llamada Anti – Merano. Almeida ha optado por un ataque directo, se ha enrocado largo sin miedo a la columna c que estaba completamente abierta. Confiaba en sus propias columnas, pero la mejor coordinación de piezas de Dreev ha decidido la partida.

Narciso – Tregubov. Han empezado con una Cerrada y han transpuesto a un Scheveningen. Narciso tenia mayoria de peones en el flanco de dama, por eso Tregubov ha decidido cambiar uno para así poder enfrentarse mejor al peón restante. En este torneo en general, en muchas partidas hemos visto el provecho que les sacan los jugadores a sus peones a y h. Estos peones, aunque “inocentes” a simple vista, tienen el mismo y a veces más poder que los peones centrales. Nunca se olviden de ellos. Cuando no saben que hacer en una posición, piensen en ellos. Ellos les darán ideas nuevas y les quedarán muy agradecidos.

Volvamos a la partida; Narciso lo tenía todo muy bien controlado, lo único que no gustaba en su posición era la famosa estructura de peones en el flanco de rey, ya hemos hablado mucho de esa estructura en nuestras crónicas. Pero donde se ha equivocado, ha sido en la jugada 35. Cb7?, los apuros no han perdonado. El caballo se queda alli atrapado y además ayuda al negro a mejorar su alfil, matando dos pájaros de un tiro. A partir de ese error del blanco, Tregubov ha jugado muy fino y con mucha precisión. Pero en otro momento clave Narciso se ha vuelto a equivocar: otra vez con el mismo caballo 46. Cd8?. Aguantaba con 46. Dd7, ya que si Dg1, 47. Dc6 y todo está defendido. Pero con 46. Cd8? ha perdido un tiempo demasiado importante, y por ende, la partida.





Pavel Tregubov

The Endgame King

I post from here